Acerca de nuestros proyectos

Tras los pasos de Monasterio: un referente europeo para las Enseñanzas Profesionales de Música

Following in the Footsteps of Monasterio: a Benchmark for Pre-college Music Education in Europe

#FollowingMonasterio


Fecha de finalización: 31/07/2022

Importe subvencionado: 14.913 €

Temática: Este proyecto se inspira en la figura de Jesús de Monasterio y Agüeros (1836-1903), compositor, académico, pedagogo y violinista que da nombre a nuestro centro educativo, cuyo protagonismo en la vida musical de la segunda mitad del s. XIX transcendió el ámbito español gracias a su intensa actividad cultural y artística en otros países europeos. Así pues, In the Footsteps of Monasterio hace referencia a una doble dimensión: la primera en el plano simbólico, como inspiración y referente en nuestra búsqueda de la calidad y la excelencia educativa, artística, pedagógica y profesional, así como del desarrollo internacional; la segunda en el plano físico, sobre el terreno y sobre el mapa, ya que las organizaciones participantes se ubican en localidades y países con los que Monasterio tuvo relación.

El proyecto plantea movilidades cortas de dos semanas para alumnado y profesorado de Enseñanzas Profesionales de Música en centros análogos a nuestro conservatorio.



Compartiendo los ideales europeos a través de la música clásica

Sharing European Ideals through Classical Music

#SharingBeethoven


Fecha de finalización: 31/08/2023

Importe subvencionado: 16.165 €

Temática: Sharing Europe through Music se inspira en la figura de Ludwig van Beethoven, cuyo 250 aniversario coincide con el arranque del proyecto. El movimiento final de su Novena Sinfonía contiene el famoso Himno a la alegría, que pone música al poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y que fue adoptado como el himno oficial de la UE en 1985. Esta melodía representa no sólo a la unión política, sino a Europa en su conjunto, mediante una visión idealista de la raza humana como hermandad. A través del lenguaje universal de la música, Beethoven expresa los ideales europeos de libertad, paz, igualdad y solidaridad. Estos ideales reivindicados por el compositor nacido en Bonn serán el referente compartido con los estudiantes y profesores de música de distintos países europeos, actuando como el motor que dé impulso a este proyecto.

El proyecto plantea movilidades cortas de dos semanas para alumnado y profesorado de Enseñanzas Profesionales de Música en centros análogos al nuestro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el programa Erasmus+