Alumnado


CONVOCATORIA ERASMUS+ 2020/2021 PARA ALUMNADO



Aclaración inicial

En esta convocatoria se elaborará una lista única, ordenada de mayor a menor puntuación, que será utilizada para llamar a los participantes en las movilidades Erasmus del curso que viene. Por lo tanto, únicamente podrán participar aquellos/as alumnos/as que en el curso 2021/2022 sigan matriculados/as en el centro, o que habiendo finalizado sus estudios en el curso actual, no se encuentren cursando estudios superiores por estar preparando la prueba de acceso al Grado Superior de Música (participarían en la modalidad de “recién graduados”).

Participantes en la anterior convocatoria Erasmus+ (2019/2020)

El curso pasado habíamos realizado una primera convocatoria y seleccionado a seis alumnos/as para una movilidad prevista del 18 al 29 de marzo de 2020 en Gante. Por las razones que todos conocemos, nos vimos obligados a cancelar el viaje con la maleta hecha. Algunos/as de los/as seleccionados/as han finalizado los estudios en nuestro centro y lamentablemente no podrán tomar parte de estos proyectos Erasmus. Sin embargo, aquellos/as seleccionados/as en la convocatoria Erasmus anterior que sigan matriculados en el centro no necesitan presentarse a esta nueva convocatoria, ya que se les guardará la plaza. En cuanto a los/as alumno/as que quedaron en la lista de reserva, sí que deben volver a presentarse si quieren tomar parte en las movilidades. No obstante, en el caso de que sacaran una puntuación inferior a la obtenida el curso pasado, se les guardaría la más alta (el sistema de puntuación es muy parecido).



Sobre el programa Erasmus+

El programa Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE. Con una clara vocación de internacionalización y apertura a terceros países, tiene el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas en pro de la empleabilidad.

Qué ofrece al alumnado

Una beca de movilidad de dos semanas de duración para formarse en el extranjero en el ámbito musical. Los/as estudiantes realizan una estancia en otro país, siendo acogidos en un centro análogo al conservatorio. El importe exacto varía en función de la distancia, nivel de vida del país y duración en días de la movilidad. Como valor aproximado, la beca será de en torno a 1.100 € y servirá para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Cada movilidad se establece dentro de un marco formativo previamente acordado por las organizaciones de envío y de acogida para garantizar una formación de alta calidad. Asimismo, hay que señalar que junto con el alumnado se desplazará profesorado del centro en las mismas fechas en que tengan lugar las estancias.

Los resultados del aprendizaje se reconocen y validan formalmente a escala institucional y los contenidos curriculares se adaptan según convenga para asegurarse de que el periodo de movilidad en el extranjero encaja bien en el curso en el que está matriculado el estudiante.

Objetivos

  • Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las posibilidades de empleo.
  • Mejorar la competencia en lenguas extranjeras.
  • Aumentar la conciencia y comprensión de otras culturas y países, ofreciendo la oportunidad de construir redes de contactos internacionales.
  • Incrementar las capacidades, el atractivo y la dimensión internacional de las instituciones participantes.
  • Reforzar las sinergias y transiciones entre la educación formal, no formal, formación profesional, empleo y la iniciativa empresarial.
  • Asegurar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas en periodos de aprendizaje en el extranjero.


SOLICITUDES

Podrán participar en esta convocatoria Erasmus+ todos/as aquellos/as alumnos/as que estén cursando 3º, 4º, 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de Música en el presente curso escolar.

👉 IMPORTANTE: El alumnado de 6º EE. PP. que finalice este año sus estudios en el conservatorio únicamente podría participar en las movilidades del curso que viene dentro de la modalidad de “recién titulados” si no se encontrara realizando estudios superiores.

Plazo y forma de presentación

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación y el vídeo requerido, está abierto desde el momento de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el 31 de mayo de 2021 a las 23:59 horas. Las solicitudes se cumplimentarán exclusivamente a través de un formulario Online. Puedes acceder al mismo a través del enlace y del código QR siguientes:



El formulario se puede cumplimentar tanto desde un ordenador como desde un móvil o tablet. No obstante, recomendamos utilizar el ordenador, ya que a través del formulario se deberán subir todos los documentos, así como el vídeo.

👉IMPORTANTE: Es imprescindible tener operativa la cuenta de correo educativa (alumno/a@educantabria.es) para poder acceder al formulario y cumplimentar la solicitud.

Qué pasa si ya he rellenado el formulario y quiero corregir o añadir algo

El formulario se puede cumplimentar más de una vez. Si hay algo que quieras completar o mejorar, puedes volver a rellenarlo. En ese caso, utilizaremos únicamente la información y los archivos del más reciente, siempre que esté dentro de plazo.

Documentación requerida

A través del formulario deberán aportarse los siguientes documentos y archivos:

  • Copia escaneada o fotografía del DNI o pasaporte en vigor. Se aceptan formatos de imagen y PDF.

  • En su caso, documentación acreditativa de la condición de Familia Numerosa y/o de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

  • CV Europass en formato PDF, en el que se incluirá:

    • Documentación acreditativa del nivel de idiomas.

    • Documentos acreditativos de los méritos artísticos alegados (programas de concierto, diplomas de concursos, etc.) así como de otras competencias que se consideren relevantes para la solicitud.

  • Carta de motivación en inglés, con una extensión máxima de 500 palabras en su contenido. Puede estar en formato PDF o Word.

  • Vídeo. Debe incluir una breve presentación personal en inglés, seguida de la interpretación de dos piezas o movimientos de obras de diferentes estilos. El vídeo deberá realizarse en una sola toma, sin interrupciones, cortes ni edición alguna.

👉 IMPORTANTE: Antes de cumplimentar el formulario asegúrate de que tienes todos los archivos y documentos preparados. También deberás indicar la nota media obtenida el curso pasado. Las calificaciones se pueden consultar a través de CentrosNET y no será necesario aportar ningún documento (la nota media la revisaremos desde el centro).

CV Europass

Para la elaboración del currículum vitæ deberá utilizarse la siguiente herramienta en línea:

https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Es recomendable que te registres previamente, ya que te permitirá guardar los cambio y elaborarlo con tranquilidad. El CV deberá incluir al menos las siguientes secciones:

  • Educación y formación.

  • Competencias de idiomas.

Puedes incluir todas aquellas otras secciones e informaciones que estimes oportunas y que resulten pertinentes en el marco de la movilidad Erasmus en el ámbito de la formación musical.

👉 IMPORTANTE: Se adjuntará al CV (en formato digital) la documentación acreditativa del nivel de idiomas extranjeros(certificados de EOI, British, Trinity, etc. En el caso de que una de las lenguas maternas del solicitante sea un idioma diferente al español se le adjudicará una puntuación igual al nivel C1, de acuerdo con el baremo detallado más adelante.

También se podrá adjuntar otros documentos, como los programas de conciertos, diplomas, y toda aquella documentación que haga referencia a los méritos artísticos y musicales (dando prioridad a los que vayan más allá de la propia actividad lectiva del conservatorio). Asimismo, puede añadirse otras competencias que se consideren relevantes junto con su documentación justificativa, vigilando en todo caso la cantidad y tamaño de los archivos e imágenes aportados al CV Europass, ya que el formulario tiene un límite de 100MBde subida para el currículum.

💡 Si ya tenías un CV Europass elaborado en la convocatoria el curso pasado, podrás importarlo desde https://europa.eu/europass/eportfolio/screen/cv-editor?lang=es para tomarlo como punto de partida.

Cuando hayas finalizado la elaboración de tu CV Europass descárgalo en formato PDF.

Carta de motivación

  • Únicamente se valorarán las cartas de motivación redactadas en inglés.

  • Debe tener una extensión máxima de 500 palabras.

  • En el texto tienes que exponer las razones por las que quieres participar en las movilidades Erasmus del conservatorio.

  • Podrá subirse al formulario en formato Word y PDF, con un límite de 10MB.

Vídeo

  • Debe comenzar con una breve presentación personal en inglés, que termine anunciando el repertorio a interpretar.

  • A continuación se interpretarán dos piezas o movimientos de obras de diferentes estilos, sin límite de tiempo.

  • Únicamente se aceptarán los vídeos realizados en una sola toma, sin interrupciones, cortes ni edición alguna.

  • El repertorio podrá interpretarse a solo o con acompañamiento.

  • El tamaño máximo de subida del vídeo en el formulario es de 1GB. Se puede optar por proporcionar una URL de visualización o de descarga del vídeo.

El vídeo será visionado y evaluado por una comisión de valoración compuesta por profesorado de las familias instrumentales de viento, cuerda, y tecla, así como de la asignatura de Idiomas aplicados al Canto. Se valorará positivamente la interpretación de música española y de obras compuestas por Beethoven, por estar estrechamente relacionadas con la temática de los proyectos Erasmus en curso. No obstante, el tribunal primará la calidad artística y el nivel técnico de la interpretación por encima de la temática del repertorio.



PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Lista única de candidatos/as

Una vez finalizado el plazo de cumplimentación del formulario y subida de documentación (31 de mayo) la comisión de valoración publicará, en el plazo máximo de diez días, la lista de alumnado que se utilizará para ir cubriendo las plazas ofertadas en las diferentes movilidades Erasmus+ del centro en el curso 2021/2022 a medida que se produzcan.

El listado se publicará en el tablón Erasmus+ del conservatorio, en la sección específica de la página web del centro: https://conservatoriojesusdemonasterio.es/erasmus/, así como en el blog de proyectos Erasmus del conservatorio: https://erasmuscmjm.blogspot.com/.

Estará ordenado de forma descendente por la puntuación total obtenida y detallará la calificación recibida en cada apartado. No se mostrarán ni el nombre ni los apellidos de sus integrantes. Los/as alumnos/as seleccionados/as el curso pasado, exentos de participar en la presente convocatoria, figurarán en primer lugar.

Este listado será el que seguiremos en el curso 2021/2022 para llamar al alumnado a medida que tengan lugar las movilidades, publicitándose el número de plazas y poniéndose en contacto con los/as participantes con una antelación suficiente para realizar las actividades de preparación. Si algún/a alumno/a no pudiera participar en una movilidad por causas justificadas, se le guardará su posición en el listado para la siguiente movilidad que se desarrolle.

Reserva de plazas para alumnado con discapacidad

Se reservará una plaza por movilidad para aquellos/as alumnos/as que hayan alegado un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Dichas plazas se cubrirán igualmente de mayor a menor puntuación, a medida que se desarrollen las movilidades.

Observaciones

  • En ningún caso, un/a mismo/a alumno/a podrá tomar parte en dos movilidades diferentes. Si la lista se agotase, se realizaría una nueva convocatoria para alumnado el curso que viene.

  • El orden de prelación podría verse modificado ocasionalmente en función de la disponibilidad del profesorado de las diferentes especialidades instrumentales de los centros socios.

Criterios de desempate

En caso de empate en la puntuación se pondrá en primer lugar al aspirante que se encuentre matriculado en el curso más alto. De persistir el empate por encontrarse ambos/as candidatos/as en el mismo curso se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba instrumental y la nota media del expediente académico en el curso anterior, de acuerdo con el siguiente orden:

  1. Matricula en el curso más alto.

  2. Mayor puntuación en el vídeo presentado.

  3. Nota media en el expediente académico del curso pasado.

Reclamaciones

En caso de disconformidad con la puntuación obtenida podrá solicitarse una revisión de los resultados individuales en el plazo de tres días naturales contados a partir de la publicación de los mismos. No podrá solicitarse la revisión de los resultados de otros/as candidatos/as. Dicha petición deberá realizarse a través del correo electrónico:

erasmus.cmjmsantander@educantabria.es.



CRITERIOS DE VALORACIÓN

El tribunal valorará los siguientes aspectos:

  1. Currículum y carta de motivación.
  2. Vídeo presentado.

Los criterios de valoración y baremos de cada apartado se detallan a continuación.

A) CV y carta de motivación

Por este apartado se podrá obtener un máximo de 10 puntos.

CURRÍCULUM VITÆ. Puntuación máxima: 7,5 puntos.

1) Expediente académico: Nota media del curso anterior

Entre 9 y 10

Entre 8 y 8,99

Entre 7 y 7,99

Entre 6 y 6,99

Entre 5 y 5,99

Inferior a 5

3 puntos

2 puntos

1,5 puntos

1 punto

0,5 puntos

0 puntos

2) Nivel acreditado de idiomas

Por cada titulación equivalente a

Inglés

Lenguas oficiales de la Unión Europea1

Otros idiomas extranjeros

Nivel C1

2,5 puntos

2 puntos

1,5 puntos

Nivel B2

2 puntos

1,5 puntos

1 punto

Nivel B1

1,5 puntos

1 punto

0,5 puntos

Nivel A2

1 punto

0,5 puntos

0,25 puntos

3) Otras competencias e informaciones de interés recogidas en el CV

Otros méritos musicales y artísticos (que vayan más allá de la propia actividad académica del conservatorio) que se consideren relevantes para solicitud: hasta 1 punto.

4)Pertenencia a Familia numerosa:

Cat. especial: 1 punto

Cat. general: 0,5 puntos

CARTA DE MOTIVACIÓN. Puntuación máxima: 2,5 puntos.

Corrección sintáctica, ortografía, léxico empleado, etc.

Hasta 1 punto

Interés y coherencia del contenido de la carta (motivación, objetivos…).

Hasta 1 punto

Maquetación y aspectos formales

Hasta 0,5 puntos

B) Vídeo presentado

Por este apartado se podrá obtener un máximo de 20 puntos.

PRESENTACIÓN. Puntuación máxima: 2 puntos

Únicamente se calificarán las presentaciones realizadas en inglés.

Para su valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Corrección sintáctica.

  • Pronunciación y claridad en la dicción.

PRUEBA INSTRUMENTAL. Puntuación máxima: 18 puntos

La interpretación de cada pieza se calificará de 0 a 9 puntos.

Para su valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dificultad e interés de la obra.

  • Solvencia en la interpretación y nivel técnico demostrado.

  • Expresividad y coherencia estilística.

  • Presencia escénica y autocontrol.


1Excepto el inglés y el español. Puedes consultar las 24 lenguas oficiales de la UE aquí: https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-languages_es


En Santander, a 22 de marzo de 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestros socios

Sobre el programa Erasmus+

Acerca de nuestros proyectos